Carta de la Presidenta de la IEA Global


Me encanta ser testigo de cómo está creciendo la comunidad del Eneagrama; la primera conferencia fue hace casi 20 años, y han pasado tantas cosas!
Muchas aplicaciones diferentes se están desarrollando y usando en distintos niveles; muchas personas han transitado de alumnos a profesores, ayudando con esto a dar a conocer la herramienta y hacer crecer la comunidad; nuevas escuelas y programas se están creando en todo el mundo; las redes sociales permiten que personas de todas partes se conecten y compartan conocimiento; las afiliadas y capítulos se están expandiendo, reuniendo a las comunidades locales, y mucho más.

Estos avances involucran nuevos desafíos, y la Junta Directiva de la IEA está continuamente trabajando en formas de hacerse cargo de ellos. Tuvimos nuestra primera reunión en persona del año, y me gustaría compartir algunas de nuestras conclusiones con ustedes.

La Junta continua haciendo esfuerzos para asegurar un gobierno justo de la organización, y para lograrlo hemos mirado de cerca las mejores prácticas de otras organizaciones sin fines de lucro. Están por venir otras innovaciones, pero nos sentimos orgullosos de poder decir que muchas de estas mejores prácticas ya han sido implementadas por esta junta y las anteriores.

El primer tema que discutimos fue el proceso de selección de presentaciones para la conferencia global. La lista de presentadores invitados ha crecido de tal manera que hace imposible dar cabida a las nuevas voces de la comunidad. El formato de la conferencia está evolucionando constantemente y la junta sintió que la única manera justa de proceder era hacer un proceso de selección igual para todos (a excepción de los Fundadores de la IEA).

Por estas razones, hemos eliminado la larga lista de presentadores “invitados” y decidido que, aparte de los Fundadores, para la Conferencia del 2013 todos los potenciales presentadores tienen que pasar por el mismo proceso de revisión ciega. Debido a la calidad y número de personas que quieren presentar, tuvimos que dejar fuera a algunas personas, pero todos, con alguna extraña excepción, han tomado la retroalimentación como una motivación para hacer incluso mejores propuestas en el futuro.

Otro tema que tuvo nuestra atención fue el manejo de nuestra identidad pública versus la privada como miembros de   la junta. Creemos verdaderamente que la IEA pertenece a la comunidad del Eneagrama y que debe ser inclusiva con todas las perspectivas y enfoques, siempre que usen el Eneagrama de manera ética. Al mismo tiempo, la mayoría de los miembros de la junta usamos el Eneagrama como parte de nuestro trabajo y tenemos nuestros puntos de vista particulares. En un mundo tan conectado, es difícil hacer la distinción de cuándo estamos hablando como miembros de la junta y cuándo como individuos en forma particular. La pregunta que surgió fue: Deberíamos nosotros abstenernos de hacer declaraciones públicas con nuestros puntos de vista individuales?

Creemos que no, aunque como miembros de la junta acordamos ser explícitos sobre cuándo estamos hablando en representación de la directiva. Creemos firmemente que tener conversaciones saludables nos beneficiará a todos – por saludables entendemos respetuosas, abiertas, orientadas al diálogo, y donde las afirmaciones que hacemos sean fundamentadas. Pensamos que estas conversaciones ayudarán a la comunidad a seguir madurando y creciendo. Sólo escuchando con apertura a otros puntos de vista y explicando los propios de manera sólida lograremos tener las herramientas para poder llegar a una audiencia más amplia, logrando que más personas conozcan el Eneagrama, haciendo posible nuestra visión de un mundo donde el Eneagrama es ampliamente conocido y usado constructivamente.

En relación a esto, la junta adoptó una política de Conflicto de Interés, que involucra una declaración anual que cada miembro de la junta debe firmar, y lo hicimos por primera vez en Enero de 2013.

Si bien estos temas se relacionan con la conducta de la directiva, las expectativas sobre los miembros de la comunidad también fueron tratadas. Más profesores, más aplicaciones y más perspectivas le agregan sabor a la comunidad del Eneagrama, y también lo hacen más desafiante cuando hablamos del uso ético del modelo. Algunos de los usos inapropiados son los mencionados en nuestro Código de Ética. Nuestro enfoque aquí es tener una comunidad que se auto regule, donde aquellos que quieran declarar públicamente que adhieren a esta política aplican a la acreditación y muestran el sello de Acreditación de la IEA como un signo de ello. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero confío que el programa de acreditación va a seguir creciendo y proporcionará un incentivo para una excelencia creciente en la entrega del Eneagrama.

Finalmente, también exploramos el hotel en Denver y sus alrededores, y les puedo decir que aquellos de ustedes que están planeando asistir a la conferencia este año, disfrutarán de un hotel bien ubicado, hermoso y recién renovado, con muchos lugares interesantes a su alrededor!

Con afecto,
María José Munita 
Presidente, Junta Directiva IEA