¿QUIENES SOMOS?



La IEA Chile, es una de las 19 afiliadas alrededor del mundo que conforman a su vez la IEA global, asociación que tiene como propósito fundamental congregar las diferentes escuelas, profesores, enfoques, tendencias y aplicaciones que se le dan al modelo del Eneagrama en el mundo moderno.

Grupo directivo IEA Chile 2013


Presidenta: Mariana Parga




VISION

Ambicionamos un mundo en el cual el Eneagrama sea ampliamente entendido y usado constructivamente.

MISION:

Nuestra misión en Chile, es ser un punto de encuentro para crear comunidad en torno al modelo del Eneagrama, compartir los desarrollos teóricos, investigaciones y aplicación del modelo en Chile, integrando los enfoques convencionales que usan el modelo, tanto como las propuestas más innovadoras que expanden su potencial uso y comprensión.

NUESTRA HISTORIA

Lo mas Actual...

En el año 2012 se realizo con gran éxito el Primer Congreso Latinoamericano de Eneagrama, organizado por el grupo directivo del momento. El congreso tuvo lugar durante los días 25, 26 y 27 de octubre en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastian, en alianza con la Facultad de Psicología de esta casa de estudio.
Contó con destacados expositores de reconocida talla internacional , como Russ Hudson, Mario Sikora, Andrea Isaacs Karim Abdul Baudino, así como muchos de los mas destacados y reconocidos profesores y expositores de la región.
Grupo Directivo IEA Chile 2012

Figuran de derecha a izquierda de atrás hacia delante:

Erika Sieber – Presidenta IEA Chile
María José Munita – Vicepresidenta IEA Chile
Claudia Del Campo – Directora Tesorera
Gina Cuentas - Directora
Tamara Bloch - Directora
María Eliana Zlatar – Directora membresía y relaciones con socios
Mariana Parga – Directora Secretaria
Los Inicios...

El señor Oscar Ayala, quien pertenecía al grupo directivo de la IEA Global en el año 2009 y siendo gran entusiasta con el proyecto de la divulgación y expansión del Eneagrama en el Mundo, se dedico a apoyar la creación de nuevas afiliadas de la IEA en diferentes países de Latinoamérica.
Oscar Ayala hace una visita a Chile a principios de Mayo del 2009 y convoca a través del sitio web “Eneagrama 2001” a reunión a todos los interesados en el Eneagrama en Chile. De esta iniciativa nacen las primeras reuniones que darían forma a la creación de la IEA Chile.

Primera Reunión Creación Proyecto IEA Chile-Mayo 8 del 2009 


El día viernes 8 de Mayo, se realizo la  primera reunión del  grupo  que  daría inicio a la consecución del proyecto IEA Chile. Para tal fecha la abogado Elizabeth Lama en recomendación de Erika Sieber ya tenía adelantado en gran parte el desarrollo del acta de conformación y estatutos de la Corporación Internacional de Eneagrama Chile (IEA Chile).

A partir de esta fecha se realizaron varias reuniones donde fue creciendo el número de socios fundadores y la colaboración para que el proyecto cobrara vida.

El día miércoles 24 de Junio del 2009, se llevo a cabo la celebración de la firma  del Acta y Estatutos oficiales de la Corporación con un grupo de 23 socios fundadores, en casa de la abogado Elizabeth Lama.

Celebración Firma Acta Constitución IEA Chile-Junio 24 del 2009   


En este momento se conformo el primer directorio provisorio de la IEA Chile, conformado por los siguientes socios fundadores:

Presidente: Hugo Kruger
Vicepresidente: Erika Sieber
Tesoreros: Mariana Parga
Secretario: Carmen Peralta
Relaciones Internacionales: María José Munita
Imagen y Comunicaciones: Claudia del Campo

Paralelamente a la constitución de nuestra corporación en Chile, se estaban adelantando los  procesos para constituirnos en afiliada legal de la IEA Global.
María José Munita viaja a la primera asamblea general de afiliadas, que tuvo lugar en  Las Vegas, previo a la conferencia  anual internacional de Eneagrama, en  julio del 2009. En esta ocasión  se formalizó  la integración de Chile como miembro de la IEA Global.

Se destaca que por primera vez las afiliadas escogieron por votación  a un miembro del directorio internacional, quedando nuestra socia fundadora María José Munita, con este honroso cargo.

Se invito a Uranio Páes, presidente de la IEA Global durante 2009, para acompañarnos en dos eventos relacionados con la presentación oficial de la IEA Chile.
El primer evento que tuvo lugar para esta ocasión fue la realización del taller vivencial “Transformación Dinámica a través del Eneagrama”, el cual fue impartido por Uranio Paes, durante los días  27 y 28 de Noviembre.
El segundo evento fue la presentación oficial de la IEA en Chile, acto que tuvo lugar el 29 de Noviembre en la Universidad Adolfo Ibáñez, que a través de su escuela de psicología actúa como patrocinador de la IEA Chile.



Taller Transformación Dinámica a través del Eneagrama. 

Presentación Oficial IEA Chile – Universidad Adolfo Ibáñez
Hugo Kruger : Presidente IEA Chile / Ignacio Fernández : Decano  Magister Psicología de las Organizaciones UAI /Uranio Paes: Presidente IEA Global

Presentación Oficial IEA Chile – Universidad Adolfo 

El día 5 de julio del 2010 nació oficialmente la IEA Chile, fecha en que se concedió la personalidad jurídica y aprobación de estatutos de la asociación.

Durante 2011, el enfoque de la asociación estuvo puesto en desarrollar el plan estratégico que nos permita desarrollarnos como asociación, reforzar los beneficios para nuestros socios, fortalecer el trabajo del grupo directivo, sentar las bases para proyectarnos hacia el futuro.

Como hito importante, destacamos que en esta oportunidad viajamos 8 socios de la IEA Chile, para participar en la Conferencia global que tuvo lugar en Fort Laudardele, U.S.A. Fue muy interesante contribuir con mayor presencia de la comunidad latina en la comunidad global del Eneagrama. También fue un momento aprovechado por los socios directores que participaron en la asamblea general de afiliadas de ese año, para promover a la IEA Chile como la primera sede para la realización del Congreso Latinoamericano de Eneagrama 2012.

Nuestro desafío para el 2012 está puesto en la programación y realización del Primer Congreso de Eneagrama – Octubre 2012


HISTORIA DE LA ASCOCIACION INTERNACIONAL DEL ENEAGRAMA


La Asociación Internacional del Eneagrama es una consecuencia del movimiento contemporáneo del Eneagrama que comenzó con el trabajo seminal de Oscar Ichazo, estudioso y humanista boliviano.  

Mientras que el símbolo del Eneagrama ha existido por miles de años, no fue sino hasta los años 60 que Ichazo puso las descripciones de los estilos de la personalidad en el símbolo. Algunos lo llaman “el padre del Eneagrama".

Después de oir acerca del trabajo de Oscar Ichazo a comienzo de los 70s, el psiquiatra chileno, estudiando en Norteamérica Claudio Naranjo, M.D. llevó varios de sus estudiantes a Arica, Chile, para estudiar con Ichazo. Tras regresar a los Estados Unidos en 1971, Naranjo fue la primera persona que enseñó el Eneagrama en los EEUU. Como siquiatra, Naranjo hizo otra contribución -- correlacionó el Eneagrama con teorìas psicológicas occidentales y con el Manual Diagnóstico y Estadístico (el DSM), parámetro usado en la profesión para la salud médica mental en el diagnóstico de la dinámica de la personalidad y sus desórdenes potenciales. Este fue el importante inicio del relacionamiento del Eneagrama con la corriente principal imperante de la psicología.

Helen Palmer, Kathy Speeth, Robert Ochs (un sacerdote Jesuita), A. H. Almaas, conocido también como Hameed Ali (el fundador de la Escuela Ridhwan) y Peter O'Hanrahan fueron algunas personas expuestas a los trabajos iniciales de Naranjo.

Las notas de Robert Ochs sobre los cursos iniciales de Naranjo fueron copiadas y utilizadas en la Comunidad Jesuita. Algunos de los primeros estudiantes de Naranjo, así como otros que conocieron estas notas, comenzaron a combinar lo aprendido de Naranjo y sus notas, con sus propias intepretaciones del Eneagrama y comenzaron a enseñar y escribir acerca del Eneagrama.

Las notas Jesuitas llegaron a Patrick O'Leary en Chicago, y de ahí a Paul Robb y Jerome Wagner.

En Septiembre de 1984, Maria Beesing, Robert Nogosek, y Patrick O'Leary, publicaron El Eneagrama, un Viaje de Auto-Descubrimiento, el primer libro publicado sobre el Eneagrama. Después, las notas de Robert Ochs llegaron a Don Riso, quien estaba en ese momento en un seminario Jesuita. Don Riso desarrolló el material en su libro, Tipos de Personalidad, publicado en 1987. En 1988, Helen Palmer publicó El Eneagram, y en 1990, Claudio Naranjo publicó Estructuras del EneaTipo: Auto-Analisis para el Buscador. Muchos libros más pronto les siguieron. A traves de los EEUU y el mundo, la gente comenzó a estudiar y enseñar el Eneagrama.

Como paso siguiente, algunos de estos profesores norteamericanos comenzaron programas de entrenamiento en Eneagrama.
Don Riso, junto con Russ Hudson, formaron el "Instituto del Eneagrama" e iniciaron un programa de entrenamiento y certificación denominado "Entrenamiento en Eneagram con el Enfoque de Insight". Helen Palmer combinó sus talentos con los del Dr. en Psiquiatría David Daniels de la Universidad de Stanford e inició un programa de entrenamiento y certificación denominado "Programa Profesional de Entrenamiento en Eneagrama". Con la colaboración de algunos de sus primeros alumnos, Palmer y Daniels iniciaron la formaciòn de la "Asociación de Profesores de Eneagrama en la Tradición Oral".

Kathy Hurley y Theodorre Donson formaron "Recursos del Eneagrama" así como un programa de entrenamiento y certificación denominado "El Eneagrama de Transformación."

Jerome Wagner también inició un programa de certificación. Estos y numerosos programas más de entrenamiento y certificación están disponibles hoy en día.

Durante el final de los 80s y comienzo de los 90s, la mayoría de estos profesores y autores norteamericanos de Eneagrama no se conocían entre sí. Helen Palmer y David Daniels, ambos situados en el Norte de California, decidieron citar la primera Conferencia Internacional del Eneagrama, a reunirse en la Universidad de Stanford en el verano de 1994. Publicaciones y periódicos de Psicología de todo el mundo publicaron este evento, y gente de todo el mundo vino a aprender sobre los últimos desarrollos en la teoría del Eneagrama y sus aplicaciones, a obtener exposición directa de los principales profesores y autores eneagramáticos, y a construir una comunidad global del Eneagrama. Alrededor de 600 personas se esperaban, pero los números superaron los 1200.

Durante este evento crucial en el verano de1994, se concibió la idea de crear la Asociación Internacional del Eneagrama. En el invierno de 1994, un grupo de profesores iniciales del Eneagrama fundaron la IEA. Estos Fundadores fueron Maria Beesing, David Daniels, Theodorre Donson, Andreas Ebert, Russ Hudson, Kathy Hurley, Patrick O'Leary, Helen Palmer, y Don Riso.

Los Fundadores
Este grupo creó una Junta de Directores rotativa con un Presidente de la Junta. Los Presidentes y Directores Ejecutivos de la Junta de la IEA  (desde el primero al actual) han sido: Maria Beesing, Peg Fischer, Patrick O’Leary, Theodorre Donson, Paul Bonham, Helen Peacock, George McCaul, Bonnie Fowke, Tom Flautt, Ginger Lapid-Bogda,  Beatrice Chestnut y Uranio Paes Jr.

La Primera Conferencia Internacional de Eneagrama, se realizo en el año de 1994 – Stanford, CA.

Con la excepción de 1995, ha habido Conferencias Internacionales de la IEA cada año, realizados hasta el momento en distintos lugares de Estados Unidos.

Durante estos ultimos años la IEA ha impulsado y realizado parte de varias conferencias y programas eneagramáticos regionales de primer orden en varias ciudades del mundo, incluyendo Sao Paulo, Brasil; Elsinoore, Dinamarca; Madrid, España; Cali, Colombia y muchos lugares más. La IEA cuenta con diez y nueve Afiliadas Internacionales y seis Capìtulos locales en los Estados Unidos.

La Junta Directiva de la IEA trabaja en representación de los miembros de la IEA y de las personas que trabajan en todo el mundo para darle valor al Eneagrama

Actualmente la IEA global, cuenta con 19 afiliadas mundiales:

  • IEA Alemania
  • IEA Argentina
  • IEA Brasil
  • IEA Canadá
  • IEA Chile
  • IEA China
  • IEA Colombia
  • IEA Corea del Sur
  • IEA Dinamarca
  • IEA España
  • IEA Finlandia
  • IEA Irán
  • IEA México
  • IEA Perú
  • IEA Portugal
  • IEA USA
  • IEA Venezuela
  • IEA Francia
  • IEA Italia

El presidente actual de la IEA global, es el señor Mario Sikora. A partir de enero del 2013, asumirá la presidencia global, la señora Maria José Munita, chilena y profesora acreditada del modelo de Eneagrama.

Si el Eneagrama y la IEA son de su interés, piense en cómo Usted puede involucrarse en descubrir el Eneagrama al mundo a través de la IEA.

Fragmento de la traducción adaptada por Agustina Burgo y Oscar Ayala. Fuente 13/10/08


© Copyright October 2008 by International Enneagram Association